La saga de Rocky Balboa comienza en los años ' 70 nacido de la pluma del propio Sylvester Stallone , y narra la historia de un boxeador mediocre y sin muchas luces que se gana la vida como matón a sueldo de un prestamista se enamora de una empleada de una veterinaria (también con pocas luces) , un cuñado borracho que trabaja en un frigorífico y un entrenador entrado en años y que piensa salvarse con su último pupilo cuando un campeón mundial decide darle una chance al protagonista de pelear por el título mundial.
Desarrollo y final realista que nos muestra que la canche estuvo al alcance de la mano quedando empatados los púgiles y con olor a secuela inmediata al pedir la revancha.
Lo que nos transporta al año siguiente a la segunda parte de la saga:
Película de similar trámite y factura que sirvió para darle un estirón necesario al relato de la vida personal del boxeador, con boda incluída , un hijo en camino que casi le cuesta el subirse al ring , una esposa que no antepone sus problemas de pareja e incita al protagonista a dar lo mejor de sí.
Final apoteósico de esta cinta Rocky se alza vencedor ante Apollo Creed y los fanáticos queriendo ver más y más de lo que este exponente del deporte de los puños les pudiera ofrecer.
Dos años pasarían , la época disco también pasaría y las cintas pochocleras y recaudadoras de cifras siderales serían verdaderos tanques de taquilla y espectadores.
Entrados los años ' 80 la tercera parte de la saga nos devolvía una amenaza real al domesticado boxeador , el viejo Mickey su entrenador siempre lo había cuidado poniéndole rivales de poca monta, pero una esperanza mestiza que tenía la verdadera mirada asesina de un tigre como reza el tema principal de la cinta , le daría una lección de golpes bajándolo a tierra.
Rocky a esta altura había hecho de su carrera un verdadero circo mediático, siendo más un payaso que un deportista real, haciendo excibiciones y no cuidando su carrera.
El propio entrenador muere en esta cinta y Apollo lo entrena forjando una amistad que traspasa la pantalla con el propio Rocky.
Los fanáticos agradecidos y en un vibrante encuentro revancha con Clubber Lang (el antagonista de esta cinta), todo vuelve a ser como siempre debió de ser.
Lo que hace que lo que era una historia de superación se transforme en un simple ejercicio de despliegues coreográficos en la cuarta cinta...
Mitad de la década de los ' 80 , en los últimos estertores de la Guerra Fría y un cine que dejaba muchas dudas sobre su calidad ideológica.
Nos presentan supuestos buenos contra malos dónde las rivalidades se hacen entre países y los fanatismos absurdos devoran corazones y cine de calidad.
El rival de turno un ruso entrenado a esteroides y un Apollo Creed que muere en medio de una exibición que se va de las manos.
El protagonista que entra en una crisis moral sobre de si vale la pena seguir en carrera , un primer combate contra el ruso Iván Drago en el que pierde y un desenlace que nos habla de falsos valores de amistad y reconciliación impostaba..
Pasan casi cinco años y la saga o terminaba airosa y se reivindicaba o se desmadraba aún más , se le quiere dar un toque más realista y volver a las fuentes y el boxeador se encuentra con problemas de salud que lo alejarán del ring y con problemas fiscales que lo dejan en bancarrota.
Quizás para salir de pobre,tal vez para no abandonar del todo lo que tanto ama, un nuevo pupilo Tommy Gun cae en manos de Rocky y él descuidando a su propio hijo decide casi adoptarlo y hacerlo un verdadero campeón.
Decíamos problemas de salud y de los que les traen los manejadores de turno ya que le sacan al pupilo de su lado y todo termina en una lucha callejera tratando de dejar un mensaje de que el verdadero luchador no hace las cosas por dinero y tarde o temprano prefiere volver a las fuentes siendo feliz con lo poco que le queda antes que venderse a un sistema corrupto.
Final que distaba mucho de ser digno a una saga que tantas satisfacciones había dado y había hecho del boxeo un espectáculo digno de ser visto en la pantalla grande de los cines mundiales...
Pero por suerte no estaba todo dicho y las súplicas de los miles de fans finalmente fueron escuchadas volviendo a las pantallas 16 años después de esta anteúltima entrega la que es al menos por ahora la parte final de esta asombrosa saga.
Simplemente Rocky Balboa se llamó esta última parte, y en ella vemos a un viudo boxeador que siente que todavía tiene más para dar y apagar esa llama que lo consume ya que la vida lo ha domesticado y no por eso hecho más feliz.
El rival en este caso es uno de esos típicos campeones que no son amados por el público , esos campeones sin alma que deambulan embolsando dinero pero no conformando a las masas de espectadores.
La relación con el propio hijo se volvió a deteriorar con el correr de los años , y en el filme se muestra como las personas de gran edad no siempre son aceptadas como útiles en esta sociedad tan banal.
Un campeón que revive viejas épocas , una lección de moral bien entendida , el valor de lo que realmente importa , frases trilladas pero no por eso menos ciertas, y buenas tomas de box que cierran una saga emblemática.
Doble final anecdòtico , y como bonus track , Rocky le gana en el final alternativo a Kane el campeòn sin peso ni laureles para regocijo de los fans.
Final real y plagado de simbolismos en el que la gente reivindica al gran campeón que siempre fué el gran Rocky Balboa.
Los fanáticos agradecidos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario