martes, 10 de abril de 2012

Y Si de Sagas Se Trata, Terminator No Termina...

QUILOMBO ORGANIZADO:


Año 1.984 , James Cameron copia viejas ideas de algún capítulo que vió en la serie "Más allá de la realidad", y en un ataque de fiebre recrea un futuro post-apocalíptico traído a los primeros años ochenta; allí nos habla del miedo nuclear con su singular manera de mostrarnos un nuevo miedo pasada la guerra fría que en esa época estaba llegando a su fin.


Elige para esta película a Arnold Schwarzenegger , austríaco que había participado de filmes clase b de poca monta y en las maravillosas "Conan" , e inspiraba terror con su sola presencia debido a su masa muscular y sus gestos cuasi-robóticos.


Como contrapartida el defensor de la protagonista representa a un tipo común que creció en un futuro nada alentador y debe salvar en ese pasado made-in Cameron  a la protagonista femenina de la historia.



Sarah Connor la que será madre de quién encarnará una futura rebelión contra las maquinas que dominarán ese futuro del que proviene el cybor encargado de cambiar la historia.




Piñas van y vienen, intensa persecución y la implacable búsqueda de la mujer para ejecutarla; paradojas de la ciencia ficción el propio amigo del hijo de Sarah engendra al chico antes de morir protegiendo a su madre.


Final abierto nada esperanzador que hace compungir los corazones, sabiendo que vendrían futuras secuelas y que el futuro aparentemente no ha podido ser cambiado...




Pasan varios años y Cameron se la juega nuevamente con una apuesta de mayor calidad que la anterior , el niño de Sarah finalmente ha crecido bajo la tutela de una familia sustituta , escuchando una y mil veces las historias de su madre que ha terminado en un loquero.


Lo que parecía en un punto una mezcla de fantasía y esperanza de haber evitado todo lo que vendria en la primera venida del exterminador , un día vuelve la amenaza del futuro pero esta vez mandada por el mismo joven desde el futuro.



Y el Terminator que hace el papel de malo en esta ocasión es más avanzado que el viejo modelo de la pelicula anterior, y como gancho para la platea Arnod repite el papel pero esta vez la juega del protector del chico y su mamá.



Aquí suben la apuesta explicando que la Skynet que dominará el futuro es la avanzada de las máquinas y la toma de conciencia por parte de las mismas para dominar la faz de la tierra.





Sarah y el chico acompañados por el Terminator a duras penas salvan el día y el aparente futuro , con doble final incluido en la versión dvd nos muestran una realidad paralela en la que varios años después en la posible fecha del exterminio del planeta , finalmente nada sucede.



Aquí Arnold queda eternizado por su personaje en las pantallas de todo el mundo.



Hasta ahí la franquicia podría haber terminado perfectamente , pero el público y la gente de la industria pensaron que daba para mucho más, y una década después, ya entrado el nuevo siglo , le dan otra vuelta de tuerca a la idea , consiguiendo dispares resultados entre la crítica y la gente.



De una manera que no queda muy clara , las cosas que supuestamente no sucederían se trastocan nuevamente , ya sin Sarah el joven creció tratando de borrarse del mundo y evitar por las dudas lo inevitable.


Repitiendo la fórmula Arnold juega nuevamente el papel de bueno y la Terminator destructora lo juega una modelo que no transmite nada en pantalla más allá de se innegable belleza.




El propio pibe es muerto ya de grande en el futuro, pero la que será su esposa reprograma al familiar Terminator para quizás evitar nuevamente en el pasado que todo se desmadre.



Lo que no se nos devela hasta el final de la cinta es que en realidad lo que pretendía el Terminator bueno de esta cinta no era evitar el futuro sino reunir al joven protagonista con la que será su esposa para llegar sanos y salvos a encabezar esa futura resistencia contra las máquinas



Final que estiraría la saga , los encuentra en un refugio organizando la resistencia luego de la lluvia de misiles que desata la Skynet.




El concepto de la Terminator femenina que domina otras máquinas le aportó a la saga solamente una buena idea mal explotada.

Pasan los años nuevamente y se le intenta dar un tono de solemnindad que la franquicia estaba perdiendo, recomenzando las cosas de nuevo con una cuarta parte.





Aquí nos muestran los inicios de la guerra propiamente dicha, con unos toscos modelos de Terminators anteriores al de la primera película, y una linea de ensamblaje del que será el más avanzado en ese lapso de tiempo de la guerra.


Como no podía ser de otra manera recurren a efectos digitales para traernos de nuevo al protagonista omnipresente en todas las películas, creando un efecto bastante aceptable para la época.


Nos muestran también a un condenado a muerte que es indultado si dona su cuerpo a la Skynet para desarrollar los cyborgs que servirán en esta guerra entre humanos y máquinas.



Personaje que a lo largo de la cinta se redimirá salvando al propio Connor y entregando su vida a la rebelión.


También como gancho para la franquicia nos empiezan a contar los lazos entre el protagonista de la cinta y un joven Kyle Reese que paradójicamente y por gracia y obra de la fantasía del guión sera el propio padre de su amigo cuando lo envíen al pasado en el círculo vicioso y temporal que genera la saga.


Tenemos a un Jhon Connor que finalmente toma responsabilidades reales en la resistencia y una nueva posibilidad de expandir las cosas en el universo Terminator.


Una Saga taquillera y paradigmática que siempre dejará con ganas de más a quiénes la alimentan y consumen.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario