viernes, 30 de marzo de 2012

Y Volvieron un Día...

CINE EN SAGA : CUARTA Y ÚLTIMA PARTE :



Corría el año 2.001 , nuevo siglo pocas ideas para el cine y el comienzo de los reboots y remakes de sagas taquilleras , Tim Burton director bizarro si los hay toma la posta de la saga haciendo su versión bastante distante de la película original ,con un final distinto que dejaba abierta la puerta a mas continuaciones y plantando perlitas con el tema de los viajes espacio tiempo que han sido analizados más de una vez porque la mayoría de los espectadores no entienden a la primera pasada que pasa realmente con ese final dónde el astronauta protagonista de esta entrega vuelve a su época pero lo que ha cambiado es su propio planeta , ya que de  alguna manera los simios dominan lo que sería su pasado.




Críticas, en realidad la peli no hace ninguna bajada de línea , y si lo hace está muy camuflada por los efectos de maquillaje y acción de la cinta .
La mayoría de la crítica especializada la destrozó pero los amantes de la saga pensaron siempre que pudo haber dado para mucho más esta nueva continuidad de la franquicia.





Y finalmente al menos por el momento tendrían que pasar otros diez años para que se reinventara de raíz o se expandiera el universo simio con la película del 2.011 dónde se nos muestra de una manera si se quiere "realista" y uniendo cabos con las demás películas originales como unos simios que son alterados genéticamente empiezan a razonar y luchas de especies de por medio y plaga mundial que seguramente se verá en próximas entregas estos monos animados por CGI hacen las delicias de seguidores históricos y adeptos no iniciados en la saga.





La pelí está plagada de guiños a las originales pero además cubre muchos baches que quedaban anteriormente , lo que puede disparar en varias interpretaciones de si lo que realmente modificó la conducta de los monos fue ese juego genético del hombre jugando a ser Dios , o algún viaje en el tiempo que lo conectaría con las películas anteriores creando más paradojas y demostrando que los Simios tiene aún mucho más que contar.






Fin de estas entregas , próximamente vamos a seguir desglosando sagas que tanto nos cautivan.


Y se Empezó a Ir Todo al...

CINE EN SAGA : TERCERA PARTE :





El cuarto filme de la saga nos encuentra con un siglo veinte que está llegando a su fin(está situado en un 1.991 pre-atómico) con un simio ya criado en un planeta dominado por humanos como debería ser pero a punto de ser copado por los monos de la saga , en un mundo donde las mascotas se han extinguido (no se sabe bien porqué pero se menciona una plaga posiblemente traída por los monos de la peli anterior), los humanos domestican a los simios sin saber que entre ellos uno los conducirá a la conquista y empuje hacia la dominación , sin mucha credibilidad ni explicación coherente los propios monos siglo-veinte se dejan impartir directivas por el simio del futuro-presente que los guia a una victoria sublevándose contra sus dueños


Acá hay un pseudo mensaje moralista que habla de la rebelión de los oprimidos , y la caridad de estos al dividir las aguas sin conquistar nada sólo liberándose y etc etc.



La quinta parte no tardaría en llegar mostrando comos las sociedades simia y humana conviven en aparente paz donde sólo unos pocos son belicistas y una larga lista de etcéteras, dejando un final casi abierto en el que después de una batalla con los humanos que querían seguir la guerra a toda costa, pasados muchos años todos conviven en paz y armonía.


Mostrando que las paradojas espacio tiempo pueden ser modificadas etc, esto no contentó ni a críticos ni espectadores y la franquicia cayó en desgracia por varios años...





Fin de esta tercera entrega y en la próxima el resurgimiento de la franquicia

Malditos Pudieron Hacerlo...

EL CINE EN SAGA : SEGUNDA PARTE





Continuando con la saga de películas del Planeta de los Simios al año de estreno de la primera llegó la continuación lógica y nos contó una historia similar que amplia el concepto de la anterior, otro grupo de astronautas había salido en busca de la expedición perdida cayendo en la misma anomalía (casualidades que le dicen) , un nuevo astronauta contacta a los simios científicos de la primera parte y salen en busca del protagonista de la entrega anterior, con el agregado de que en esta parte nos adentraremos en la zona prohibida descubriendo que los humanos post-guerra nuclear viven adorando a  una gran bomba todos mutilados por la radiación y van a ser atacados por las tropas de simios que se están volviendo colonialistas.

Desenlace que parecía el cierre perfecto de la mini saga hasta ese momento los astronautas en un rapto de locura  terminan con todo el planeta haciendo estallar la bomba.






Hasta ahí parecía que las peliculas nos dejaban un mensaje antibelicista y una moraleja de que somos forjadores de nuestro propio destino y tendremos que tener cuidado de como nos conducimos etc etc etc.Bue una alegoría a los miedos de las cagadas que las personas hacen.



Y llegaría una tercera parte al año y pico dando una vuelta de tuerca inesperada , con el planeta arrasado en la entregar anterior poco quedaba para explayarse en el tema supuestamente , pero sitúan esta nueva película en esa actualidad de los primeros  '70 (cuando se estreno el filme) mostrando que llegan a la tierra tres simios astronautas invirtiendo los papeles con la propuesta original,el viaje en el tiempo todavia no había afectado a esa continuidad llegan estos monos que son tratados supuestamente con curiosidad y veneración en un principio hasta que la situación se desmadra y les arrancan la confesión que de alguna manera en un futuro los simios dominarán el planeta y éste será destruido.



Por supuesto que sabiendo como viene la manos los humanos en vez de subsanar la situación tratando de evitar las cosas y vivir en armonía  , las empeoran aún más exterminándolos; pero vueltas del destino el mesías de los monos se salva y queda en un circo para seguir desarrollando la historia.





Crítica de esta peli a la intolerancia , el terror que conduce a estupideces , y  las paradojas de siempre etc.


Hasta acá la segunda parte de las reseñas de esta saga tan rica y atrapante.






Me Colgué con el Planeta de los Simios...

EL CINE EN SAGA : PRIMERA PARTE:



Hablar del Planeta de los Simios y toda su saga es hablar de Sábados de SuperAcción ese clásico sabatino de los '60's a los '90' s que tanto cine del bueno y del otro nos dio.

Esa saga continuada con bastante atraso por cierto,ya que se hizo una pelicula (blasmefa si se quiere) recién en 2.001 después de la última de la saga original allá por el '73 y luego hace un año en 2.011; esa saga decía es paradógicamente atemporal y marca a la vez un retrato de las sociedades de décadas pasadas y mentalidades apocalípticas o retrógradas en cuanto al racismo encubierto y la fina crítica esa postura de mierda.





Hablando de las cintas en si nos plantean una adaptación libre de la novela de Pierre Boulle que nos muestra una sociedad a la inversa en la que los simios dominan el planeta y los humanos son tratados como esclavos y nos van revelando de a poco en cada nueva entrega el porqué de esa situación.



En la primera de las entregas:"El Planeta de los Simios" cuatro astronautas que viajan por el espacio nos van relatando que el hombre dejó al planeta al borde de la extinción por sucesivas guerras y nos dan la pauta que están buscando posiblemente nuevos horizontes para colonizar porque el planeta ya les está quedando chico.

Con efectos bastante avanzados para la época nos muestran como una tormenta espacial o anomalía estelar los desvía del rumbo que tenían fijado y la nave cae mientras ellos ivernaban dejando una tripulante muerta y a los tres restantes en medio de un planeta con atmósfera silmilar a la Tierra y por lo visto desierto.



Con el correr de los minutos la exploración se transforma en el juego del gato y el ratón ya que unos simios con capacidad de raciocinio en este loco planeta cazan primitivos seres humanos y hacen estudios con ellos,el protagonista principal que queda vivo(y no disecado en un museo o muerto en plena cacería) traba amistad con dos monos científicos que tratan de salvar a tan peculiar figura, promoviendo que se fugue y se salve buscando la manera de regresar a su tiempo y planeta.



La historia es por todos conocida y atrapante del principio al fin, se da una lucha interna por capturar al humano y ocultarle lo que el espectador está intuyendo desde el vamos,que el mismo ser humano acabó de alguna manera destruyendo el planeta y de una manera misteriosa los simios dominan en esta sociedad.

Final paradigmático si los hay, al adentrarse el astronauta en la zona prohibida del planeta descubre que es la misma Tierra el planeta en el que está.



Punto final de este auspicioso comienzo y una crítica a la violencia del hombre,una mirada ecologista si se quiere y una saga pochoclera con un trasfondo que se iría develando de ahi en adelante.

lunes, 26 de marzo de 2012

Sabias Palabras...

PALABRAS QUE NUNCA EXISTIERON,PERO DEBERÍAN EXISTIR...




Oportuncrisis dijo Homero Simpson , y se me quedó grabada esa frase genial por dónde se la mire,el capítulo en cuestión ni me lo acuerdo,pero el tipo venía flaqueando y hablando con Lisa y se mandó esa genialidad y resumió en una palabra que no existe el optimismo bien entendido.

Los Simpsons ya no son lo que eran,y nosotros también hemos cambiado, perdimos la inocencia,nos volvimos menos crédulos , pero conservamos cierto tufillo a optimismo absurdo para no bajar los brazos ni tirar la toalla.

Es cuestión de ingenio o picardía , de satisfacción o festejo por el sólo hecho de asimilar experiencias quizás.

Buscarle la palabra que no existe , pero que de existir definiría estados de ánimo o traería soluciones que no solucionan nada pero vienen envueltas para regalo en el mejor packagin posible...

Alguien me dijo alguna vez que era una mezcla rara de fragilidad y fortaleza , y se definió a si misma como Fragilivencible y me compró y me compré lo que nunca estuvo en venta...

Vale la frescura y valen las ganas en las situaciones más absurdas, esas en las que una palabra dicha a tiempo te alegra el día , vale inventar lo que ya está inventado y darle media vuelta de tuerca a las cosas...

Vale impermeabilizarse de cosas que no valen la pena.

Oportuncrisis o Fragilinvencible , las palabras justas para definir lo que no necesita definición , quizás no valga la pena pero me inventé que se podía inventar un post asi con palabras que no existen y significan lo que uno quiere que signifiquen.

Hasta Dónde Llegaré...







SODA STEREO Y VIRUS TAMBIÉN!!!

Parece mentira podrán decir algunos,sentir que veinte años no es nada...,dirán otros; y treinta ni les cuento.
Pasaron ya 30 años desde aquel 1.982 en el que los Virus grabaron su álbum debut "Wadu-Wadu" con el que invitaban a toda una sociedad castigada y aletargada a descontracturarse y baliar al ritmo de los tiempos que estaban por llegar,y 30 también de aquel verano del '82 en el que Cerati-Alberti-Bosio formaron el grupo de pop y rock más importante de la Argentina y me animaría a decir de Latinoamérica

Parece mentira si, pero esos sonidos mezcla de análogos y postmodernos que ya se empezaban a insinuar,siguen hoy vigentes casi como insuperables y con el sello de ser el semillero de buena parte de la cultura rock que dio sus últimos timonazos importantes en esos años y no se encaminan nada bien actualmente.
Del disco de los Moura con el Hombre Alado que fue Federico al frente y sobrevolándolos para siempre como un croner eterno ,nos quedan joyitas que seguirán siendo atemporales y que cada nueva generación reinterpretará y redescubrirá para placer de las masas.

Del power trio efervescente nos queda la esperanza de una mejoría del gran Gustavo,el reconocimiento de pares y pseudorivales,de la crítica toda y el público que siempre tuvo la última palabra,surfeando etapas sin encasillarse ni autocopiarse, convertidos en clásico y vanguardia,en escuela y cuidad de la furia en un nada más queda y me verás volar sobre terrazas desiertas.

Como dijo Cerati alguna vez de Moura,a quién siempre agradeció la guia musical y su buen gusto,-Me verás volver...un hombre alado extraña la tierra-