viernes, 30 de marzo de 2012

Me Colgué con el Planeta de los Simios...

EL CINE EN SAGA : PRIMERA PARTE:



Hablar del Planeta de los Simios y toda su saga es hablar de Sábados de SuperAcción ese clásico sabatino de los '60's a los '90' s que tanto cine del bueno y del otro nos dio.

Esa saga continuada con bastante atraso por cierto,ya que se hizo una pelicula (blasmefa si se quiere) recién en 2.001 después de la última de la saga original allá por el '73 y luego hace un año en 2.011; esa saga decía es paradógicamente atemporal y marca a la vez un retrato de las sociedades de décadas pasadas y mentalidades apocalípticas o retrógradas en cuanto al racismo encubierto y la fina crítica esa postura de mierda.





Hablando de las cintas en si nos plantean una adaptación libre de la novela de Pierre Boulle que nos muestra una sociedad a la inversa en la que los simios dominan el planeta y los humanos son tratados como esclavos y nos van revelando de a poco en cada nueva entrega el porqué de esa situación.



En la primera de las entregas:"El Planeta de los Simios" cuatro astronautas que viajan por el espacio nos van relatando que el hombre dejó al planeta al borde de la extinción por sucesivas guerras y nos dan la pauta que están buscando posiblemente nuevos horizontes para colonizar porque el planeta ya les está quedando chico.

Con efectos bastante avanzados para la época nos muestran como una tormenta espacial o anomalía estelar los desvía del rumbo que tenían fijado y la nave cae mientras ellos ivernaban dejando una tripulante muerta y a los tres restantes en medio de un planeta con atmósfera silmilar a la Tierra y por lo visto desierto.



Con el correr de los minutos la exploración se transforma en el juego del gato y el ratón ya que unos simios con capacidad de raciocinio en este loco planeta cazan primitivos seres humanos y hacen estudios con ellos,el protagonista principal que queda vivo(y no disecado en un museo o muerto en plena cacería) traba amistad con dos monos científicos que tratan de salvar a tan peculiar figura, promoviendo que se fugue y se salve buscando la manera de regresar a su tiempo y planeta.



La historia es por todos conocida y atrapante del principio al fin, se da una lucha interna por capturar al humano y ocultarle lo que el espectador está intuyendo desde el vamos,que el mismo ser humano acabó de alguna manera destruyendo el planeta y de una manera misteriosa los simios dominan en esta sociedad.

Final paradigmático si los hay, al adentrarse el astronauta en la zona prohibida del planeta descubre que es la misma Tierra el planeta en el que está.



Punto final de este auspicioso comienzo y una crítica a la violencia del hombre,una mirada ecologista si se quiere y una saga pochoclera con un trasfondo que se iría develando de ahi en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario