Corría el año 1.998 y España estaba viviendo una crisis moral quizás por el cambio de siglo , quizás por los años que se avecinarían , la cuestión es que un verdadero trabajador del cine español , sacó un personaje que encarnaba lo peor del europeo y también hacía una fuerte crítica social no mirando para otro lado sino que poniendo con grandes dosis de humor la mira en los propios españoles.
Era un ciudadano corrupto si los hay , encarnaba a un expolicía sacado de la fuerza presuntamente por corrupto , que vivía de la pensión de su padre ya anciano , al que hacía pasar por minusválido para mendigar.
Vivía en un barrio dónde la fauna que lo poblaba era de lo más variopinta , todos y cada uno de ellos eras grotescos personajes si se quiere casi pueblerinos pero con aires de citadinos , de pocas luces y de los que el personaje de valdría para volver a la fuerza.
En el barrio conoce a Raffi un chico que se deslumbra con la supuesta personalidad del arriesgado y valeroso policía , que es un fanático de las armas y las películas de acción , y junto a él y sus peculiares amigos Torrente intentará apoderarse de una transa que hacen unos malechores.
Conoce y se enamora también de Amparito , la casquivana prima de Raffi y comenzará a delirar con poseerla.
Con el correr de los minutos de película Torrente se muestra un completo degenerado , abusando de todos y cada uno de los personajes que lo rodean.
Como quién dice un completo hijo de puta con todas las letras , que no dudará en aprovecharse de todos en beneficio propio.
La fauna que lo rodea al ser de pocas luces lo respetan y se enrredan en las locuras más logradas del cine español de los últimos años.
Como todo antihéroe que se precie de tal , el protagonista sale airoso y con honores del caso que resuelve , lo que le da cierto status , se traslada a Marbella en lo que será la segunda parte de esta saga.
Allí el protagonista se gasta los morlacos que supo ganar en putas y juego , y logra de casualidad como en todos estos casos inmiscuirse en una poderosa organización que piensa dar un gran golpe en esa ciudad.
Como siempre se reunirá con algún ayudante de turno , que le sirva a sus planes , en este caso del tonto Cuco , un drogadicto que lo seguirá a sol y sombra en esta nueva misión.
La novedad del caso es que el famoso personaje del padre del protagonista en este caso pasa a ser un tío perdido que resulta ser el jefe de la banda con la que se enfrentará.
Como en todas las pelis habrá tiempo para juergas y putas por doquier , despunte de los vicios y las famosas "pajillas" que tanto le gustan a Torrente.
El personaje no escarmienta con cada traba que se le presenta y vuelve a insistir con llevarse a todo el mundo por delante , caiga quién caiga en el camino.
Hay escenas memorables , en los bellos escenarios de Marbella , y se nota la inversión de dinero que se destinó a esta cinta , haciéndola la más taquillera de toda la franquicia ayudada por el empuje de la cinta anterior y el seguir definiéndo personajes y situaciones absurdas.
También centran su atención en la más variada galería de villanos de turno , con mujeres enfundadas en pantalones de cuero y verdaderos rudos de ocasión.
Como reza el dicho mala hierba nunca muere , y el público pedía más y más y Santiago Segura no defraudó a la audición trayéndoles la tercera parte de la saga que ya empezaba a hacer aguas por todas partes según la critica.
En esta cinta ponen toda la carne al asador en materia efectos de cámara y escenas de acción , y abaratan gastos viniendo a filmar a Sudamérica incluyendo actores de estas latitudes que engrosarán los clásicos y distintivos cameos que son recurrentes en todas las películas de la franquicia.
Las cosas aquí están planteadas con un hijo no reconocido que le aparece al personaje , una abuela que le pide que lo tenga a su cuidado y un ayudante tradicional que en este caso es policía de carrera y de los abnegados , y otro que es un yonki que le hará pasar más de una a las fuerza de seguridad formada para el caso que se les presenta.
Además del ayudante de turno emulando a la cinta "El Guardaespaldas" , formará un grupo de amigos e infradotados que harán las delicias del público en cuanto a estupideces al pormayor que hacen durante su adiestramiento.
La historia en sí , es un pastiche de homenajes encubiertos y de los a la vista de una gran cantidad de cosas ya vistas ; Torrente emula a Rocky Balboa poniéndose en forma y deben proteger a una eurodiputada al mejor estilo el guardaespaldas ya mencionado.
La eurodiputada en cuestión será el objeto de deseo de los pratagonistas , y su ayudante también caerá en la volteada.
El filme tuvo muy buenas intenciones y un despliegue no excibido en las anteriores películas , pero no cuajó demasiado y se temía que la franquicia desbarrancara...
Pero , nobleza obliga uno ya sabía como espectador que cosa iba a ver cuando miraba una película de la saga Torrente, y cada nuevo personaje era un deleite celebrado por los espectadores.
Lo que hizo que algunos años más tarde se completara la que por el momento es una tetralogía con la cuarta parte de la saga.
Si bien la cinta es más de lo mismo , el eje de la cuestión es ver al personaje desenvolverse en los más variados ámbitos y de paso sacar rédito a que cosas podría hacer en tal o cual situación.
En este caso el protagonista está cumpliendo labores de seguridad y es comprometido en un caso de asesinato presuntamente para sacarlo del medio por algunas acciones pasadas.
Aparece otro tío de esa numerosa familia desconocida hasta ese entonces que le hace la vida un poco más fácil en la cárcel a la que va a parar , y se desencadenan situaciones de fuga y competencias deportivas dentro del presidio ...
Acá no hay hijos no reconocidos pero el nuevo ayudante es un tonto tan jodido como el protagonista principal , que en un principio lo traiciona y luego es perdonado por ser tan parecido al cabrón de Torrente.
Amplian la fauna de peculiares personajes con reos de las más dispares características , y no faltarán como es ya tradición , las putas de turno y los amigos que le ayudarán en la fuga...
Como ya es costumbre se mezclará un caso por resolver y la manera de sacar provecho y dinero de esas situaciones por parte de Torrente.
Cada uno aportará la dosis justa de entretenimiento sin innovar demasiado en grandes cuestiones, pero resaltando las características propias de una fórmula de películas que no por repetitivas dejan de ser buenisimas.
Personajes que van y vienen y si se quieren podrían volver a ser reutilizados ya que todos tienen un rol importante por más secundarios que podrían parecer.
Y la palabra del propio autor de que seguirá con la franquicia mientras el público pidas más historias de este brazo nada tonto de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario