sábado, 19 de marzo de 2011

Barcos de Papel



LAS REVISTAS:

De pibe siempre leí mucho, mi vieja me enseñó a leer antes de empezar la primaria así que a los 4 ya entendía lo que decían los chicos malos que le hacían la vida imposible al Tio Rico en las revistas de Disney,y voy a decir que hoy por hoy no te leería ni de refilón una revista de Disney ni que me lo rogaran,me acuerdo de muy muy chiquito que salía la revista de Carlitos Balá,leyenda si las hay para más de una generacién el tipo tenía ese primitivo merchandising y compartía historietas con los galleguitos Zipi y Zape,estaban las del Topo Gigio que me acuerdo traían raspaditas y unas historietas bien dibujadas pero malísimas,los Patoruzú ,ya en época de reediciones que junto con el caciquito y el padrino devorábamos los chicos de los ’80;salían los Héroes de Marvel en editorales que editaban los números de los sesenta en pésima calidad en los tempranos ochenta,y estaban las Novaro que no seguÍan nunca el orden de numeración de los personajes de D.C pero que eran muchísimas en los poblados kioscos de la época,cada tanto amagaban con meternos a Olaf el Vikingo junto con los Piantadinos,Carisecas,Afanancios y Popeyes que salían,estaban la Don Nicola que me gustaba más el dibujo que los diálogos,las Jaimito,cada tanto algun especial del Gordo Porcel que se ve también curró con eso, y las omnipresentes Billiken y Anteojito,las de Garcia Ferré eran atemporales yo iba mucho a una biblioteca y me leía el estante de las Anteojitos donadas y veía cosas exactamente iguales en los ‘60 como en los ‘80,la Billiken de los primeros años de la década del ochenta eran geniales,salían los Pitufos que hoy casi nadie recuerda pero eran furor,cosas de Robotech,los Thundercats,del Superagente 86, He man de todo… Laburaba más con un universoactualizado y ampliado no como la burbuja Ferré que supongo en parte devino en motivo de su caída años más tarde,y me saco el sombrero apareció la Cosmik dándole pelea a esas tradicionales con notas de interés y buenos historietistas que aportaban mil cosas,la Humi de Humor era bizarrísima esa si que trataba a los pibes como seres con ideas y las Columba,párrafo aparte para estas últimas ya que a través de ellas tuve en mis manos ediciones que consideraba de lujo en pésimas impresiones pero con historias bien hechas.Los últimos mangos de la infancia y pubertad los quemé como todo el mundo pasándome a Skorpio y Fierro palabras mayores si las hay para ellas,las DC de Perfil que resarcieron en parte la escasez de comics al caer Novaro y la Puertitas el mejor rejunte de comic nacional y europeo adulto que compré hasta su cierre.
En fin van a quedar muchas en el tintero(buen juego de palabras),no habia Internet y se leía muchísimo y cada papel impreso era más que una distracción,me iré acordando de las Lúpins,las Muy Interesantes,las Conozca Más,esas ediciones fantasma de la Pantera Rosa en pésimo blanco y negro y muchas más,para leer fútbol estaban los diarios,chusmeríos de la vida de Olmedo y Minguito la Flash o la Antena que mi abuela siempre tenía,no estaba Internet como dije pero pero en cada página había una aventura esperando ser descubierta..

No hay comentarios:

Publicar un comentario